JUAN PABLO II

Home
Consagración a la Virgen de Guadalupe
MOMENTOS DE ENFERMEDADES
DR JOSE G HERNANDEZ
MARIA AUXILIADORA
ORACION DE LOS NIÑOS
YOU'RE AN ANGEL
PRAYERS
DESIDERATA
ENDLESS SKIES
WHERE WOULD I BE NOW?
EVERY DAY
ORACION POR LOS ANIMALES
EL ARBOL DE LOS AMIGOS
1920-2005
 

 

Su Santidad Juan Pablo II

Breve Biografía

 

Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el segundo de los dos hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941.

 

A los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación. Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.

 

Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

 

A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico", también clandestino.

 

Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946.

 

Seguidamente, fue enviado por el Cardenal Sapieha a Roma, donde, bajo la dirección del dominico francés Garrigou-Lagrange, se doctoró en1948 en teología, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz. En aquel período aprovechó sus vacaciones para ejercer el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.

 

En 1948 volvió a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin una tesis titulada "Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler". Después pasó a ser profesor de Teología Moral y Etica Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de Lublin.

 

El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.

 

El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967.

Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-65), con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes, el Cardenal Wojtyła tomó parte en todas las asambleas del Sínodo de los Obispos.

 

Desde el comienzo de su pontificado, el 16 de octubre de 1978, el Papa Juan Pablo II ha realizado 104 viajes pastorales fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma ha visitado 317 de las 333 parroquias romanas.

 

Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas. El Papa también ha publicado cinco libros: "Cruzando el umbral de la esperanza" (octubre de 1994); "Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal" (noviembre de 1996); "Tríptico romano - Meditaciones", libro de poesías (Marzo de 2003); “¡Levantaos! ¡Vamos!” (mayo de 2004) y “Memoria y identidad” (su publicación está prevista para la primavera de 2005).

 

Juan Pablo II ha presidido 147 ceremonias de beatificación -en las que ha proclamado 1338 beatos- y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Ha celebrado 9 consistorios, durante los cuales ha creado 231 (+ 1 in pectore) Cardenales. También ha presidido 6 asambleas plenarias del Colegio Cardenalicio.

 

Desde 1978 hasta hoy, el Santo Padre ha presidido 15 Asambleas del Sínodo de los Obispos: 6 ordinarias, 1 general extraordinaria, y 8 especiales.

 

Ningún otro Papa se ha encontrado con tantas personas como Juan Pablo II: en cifras, más de 17.600.100 peregrinos han participado en las más de 1160 Audiencias Generales que se celebran los miércoles. Ese numero no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas [más de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000] y los millones de fieles que el Papa ha encontrado durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo.

 

 

       

 

¿Qué se hace luego de la muerte del Papa?

 

La Iglesia se está preparando para los elaborados ritos que marcarán el fin de un papado y el comienzo del próximo.

A continuación, se ofrece una guía de lo que ocurrirá luego de la muerte del Papa:

- Cuando el Papa fallezca, su camarlengo (gobernador temporal en caso de fallecimiento papal) confirmará oficialmente su muerte, sellará su apartamento privado y hará los preparativos del funeral y del cónclave que eligirá a un sucesor.

- El camarlengo y tres cardenales asistentes elegidos decidirán cuándo se llevará el cadáver del Papa a la Basílica de San Pedro para ser expuesto al público. Asimismo, él y los cardenales asegurarán que se destruya el "anillo del Pescador" del Papa y su sello para que nadie más pueda usarlos. No se realizará autopsia.

- Los ritos funerarios durarán nueve días, y la fecha del funeral propiamente dicho y del entierro será decidida por los cardenales entre el cuarto y el sexto día después del fallecimiento. Los papas yacen en la cripta debajo de la Basílica de San Pedro. Tradicionalmente, son enterrados dentro de un ataúd de madera de ciprés que luego se sella dentro de un féretro mayor de plomo que, a su vez, se cubre con una caja externa de madera de pino.

- El Colegio de Cardenales supervisa las actividades diarias durante el interregno (período en el que un Estado no tiene soberano). El poder de los cardenales es limitado, por lo que se detiene gran parte de la administración central de la Iglesia.

- El cónclave que debe elegir un nuevo Papa comienza en la Capilla Sixtina del Vaticano entre 15 y 20 días después de la muerte. Los cardenales, confinados al Vaticano durante el cónclave, decidirán el día exacto de la elección. Por primera vez, no vivirán en la Capilla ni en las habitaciones cercanas al Museo del Vaticano, sino en una nueva residencia en el predio del Vaticano.

- Un total de 120 cardenales de menos de 80 años son aptos para votar. Necesitan una mayoría de al menos dos tercios más uno para elegir al nuevo Papa. Cuando el cónclave haya elegido un Pontífice, se le preguntará al elegido si acepta el nombramiento y qué nombre desea adoptar. Una vez que se hace esto, se le viste con las prendas papales -los sastres tienen varias medidas listas- y el nuevo Papa se sentará en un trono en la Capilla Sixtina para recibir a los otros cardenales que harán fila para rendirle homenaje y jurar obediencia.

- El mundo conoce de la elección de un nuevo Papa cuando un funcionario queme, con químicos especiales, las boletas con las que votaron los cardenales, lo que hace que un humo blanco salga de la chimenea de la Capilla. Otros químicos son usados para emitir humo negro, lo que indicaría que la votación no arrojó resultados concretos.

- Poco después, el decano del Colegio de Cardenales saldrá al balcón central de la Basílica de San Pedro para anunciar a las multitudes congregadas en la plaza: "Habemus Papam" ("Tenemos un Papa"). Entonces, el nuevo Pontífice se presentará con sus vestimenta papal y bendecirá a los feligreses.

 

 

 

 

FOTOS DEL PAPA EN EL MUNDO

  EL PEREGRINO  

  

  DE LA ESPERANZA 

 

  EL PAPA  AMIGO   

 

TE DOY LAS GRACIAS POR VISITAR ESTA PAGINA,
SI TE HA GUSATDO POR FAVOR,
 COMPARTELA Y RECOMIENDALA.
2003